miércoles, 10 de junio de 2009

INDICADORES DE LOGROS

CLEI V

 Determina a la filosofía como la primera forma racional del saber que tuvo el hombre.
 Entiende la filosofía como ciencia de lo universal.
 Establece las características generales del conocimiento filosófico.
 Diferencia la filosofía del pensamiento místico.
 Indica los principales métodos filosóficos en torno a todos los saberes existentes en la historia de la humanidad.
 Comprende la filosofía como una ciencia problémica y teórica con aplicación a la vida cotidiana.
 Identifica cómo se forman los diferentes saberes a partir de la filosofía.
 Clasifica cada uno de los diferentes conceptos de los filósofos, en la historia de la filosofía, entre idealista y materialista.
 Ve en la filosofía una oportunidad para resolver problemas universales y generales.
 Demuestra la aplicación social de la concepción filosófica de Sócrates, Platón y Aristóteles, en concordancia con Kant y Descartes.
 Reconoce y aplica los diferentes métodos de la filosofía.
 Define el significado filosófico de conocimiento intuitivo, idealista, materialista y experimental.
 Comprende el sentido de la vida humana desde diversas perspectivas teóricas.
 Reconoce y acepta las diferencias culturales entre los hombres.
 Conceptualiza posturas críticas sobre el sentido de la vida humana.
 Reconoce la lógica como el estudio de los procesos mentales.
 Reconoce el conocimiento como proceso problemático para la filosofía.
 Indica el aporte del conocimiento al saber científico.
 Identifica los diferentes comentarios que se refieren a la posibilidad del conocimiento.
 Relaciona la teoría del conocimiento con la solución a la crisis de valores éticos y morales que vive la sociedad de hoy.
 Identifica la esencia del conocimiento racionalista y empirista.
 Deduce el origen del conocimiento en la historia de la filosofía.
 Identifica diferentes corrientes que se refieren a las fuentes del conocimiento.
 Aplica procesos y métodos lógicos a sus operaciones racionales de manera consciente.
 Cuestiona desde la teoría el concepto de verdad.
 Comprueba la validez intelectual del razonamiento lógico.
 Relaciona la noción de concepto con la categoría, según la lógica de Aristóteles.
 Reconoce la ciencia como una práctica humana sistemática, metódica y organizada, destinada a la producción del conocimiento.
 Realiza argumentaciones fundadas en procesos lógicos.
 Elabora pequeños escritos y ensayos sobre teoría del conocimiento.


CLEI VI

 Identifica las diferentes concepciones de los filósofos presocráticos.
 Reconoce las principales características del pensamiento postaristotélico.
 Reconoce las principales características del pensamiento neoplatónico.
 Realiza pequeños escritos críticos frente a las posturas de los pensadores griegos.
 Compara críticamente diversas corrientes del pensamiento socrático, platónico y aristotélico.
 Distingue los rasgos fundamentales del pensamiento de Platón y Aristóteles sobre el ser y la realidad.
 Identifica las principales características de la filosofía renacentista.
 Identifica las principales características de la filosofía medieval.
 Compara el pensamiento filosófico antiguo con el renacentista y medieval.
 Expone argumentos sobre los pensadores antiguos, renacentistas y medievales.
 Reconoce las principales características del racionalismo.
 Reconoce las principales características del empirismo.
 Reconoce las principales características del idealismo.
 Reconoce las principales características del pensamiento ilustrado.
 Establece comparaciones y toma una posición crítica respecto a los diversos pensadores de la época.
 Identifica las principales corrientes contemporáneas en lo referente a lo ético y antropológico desde el voluntarismo y el pesimismo.
 Identifica las principales corrientes contemporáneas en lo referente a lo ético y antropológico desde el positivismo biológico.
 Identifica las principales corrientes contemporáneas en lo referente a lo ético y antropológico desde el socialismo utópico y científico.
 Compara y establece relaciones entre lo ético y antropológico desde el voluntarismo y el pesimismo.
 Compara y establece relaciones entre lo ético y antropológico desde el positivismo biológico.
 Compara y establece relaciones entre lo ético y antropológico desde el socialismo utópico y científico.
 Compromete su criterio y postura argumentada sobre diferentes corrientes del pensamiento antropológico y ético.
 Evalúa la importancia de la reflexión epistemológica para las ciencias contemporáneas.
 Reconoce los orígenes de la reflexión ontológica.
 Valora la importancia de la ontología para la filosofía y la teología.
 Compara por semejanzas y diferencias los planteamientos de algunos autores y pensadores filosóficos.
 Reconoce la importancia para su formación moral, de la reflexión axiológica.
 Aplica los conocimientos axiológicos, en casos concretos para su propia vida.
 Analiza, argumenta, interpreta y contrasta sobre cómo piensa el hombre desde los principios lógicos y del raciocinio.

TANTO PARA CLEI V COMO CLEI VI

ü Examina y confronta conceptos, argumentos y textos filosóficos para analizarlos críticamente.
ü Investiga fuentes teóricas y da ejemplos apropiados que apoyen o contradigan sus posturas personales.
ü Produce textos escritos con argumentos coherentes, según las exigencias del contexto (clases y consultas)
ü Demuestra compromiso, respeto, honestidad y autocrítica hacia sí mismo y los demás.
ü Muestra un gran nivel de comprensión y entendimiento de los temas vistos.
ü Se muestra muy interesad@ y siempre motivad@ con los temas a investigar y cumple con las fechas indicadas.
ü Realiza los trabajos con gran creatividad haciendo uso distinto de algunas tecnologías y recursos.
ü La presentación del trabajo es ejemplar y demuestra respeto, liderazgo y solidaridad (amistad y cortesía) en la clase.
ü Tiene pocos conocimientos y no muestra mucha comprensión en los temas.
ü Muestra muy poca creatividad y, por ende, manifiesta escasos esfuerzos por hacerlo.
ü No muestra interés por los temas a investigar y/o consultar.
ü No se motiva y no cumple con los trabajos

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