CLEI V
Determina a la filosofía como la primera forma racional del saber que tuvo el hombre.
Entiende la filosofía como ciencia de lo universal.
Establece las características generales del conocimiento filosófico.
Diferencia la filosofía del pensamiento místico.
Indica los principales métodos filosóficos en torno a todos los saberes existentes en la historia de la humanidad.
Comprende la filosofía como una ciencia problémica y teórica con aplicación a la vida cotidiana.
Identifica cómo se forman los diferentes saberes a partir de la filosofía.
Clasifica cada uno de los diferentes conceptos de los filósofos, en la historia de la filosofía, entre idealista y materialista.
Ve en la filosofía una oportunidad para resolver problemas universales y generales.
Demuestra la aplicación social de la concepción filosófica de Sócrates, Platón y Aristóteles, en concordancia con Kant y Descartes.
Reconoce y aplica los diferentes métodos de la filosofía.
Define el significado filosófico de conocimiento intuitivo, idealista, materialista y experimental.
Comprende el sentido de la vida humana desde diversas perspectivas teóricas.
Reconoce y acepta las diferencias culturales entre los hombres.
Conceptualiza posturas críticas sobre el sentido de la vida humana.
Reconoce la lógica como el estudio de los procesos mentales.
Reconoce el conocimiento como proceso problemático para la filosofía.
Indica el aporte del conocimiento al saber científico.
Identifica los diferentes comentarios que se refieren a la posibilidad del conocimiento.
Relaciona la teoría del conocimiento con la solución a la crisis de valores éticos y morales que vive la sociedad de hoy.
Identifica la esencia del conocimiento racionalista y empirista.
Deduce el origen del conocimiento en la historia de la filosofía.
Identifica diferentes corrientes que se refieren a las fuentes del conocimiento.
Aplica procesos y métodos lógicos a sus operaciones racionales de manera consciente.
Cuestiona desde la teoría el concepto de verdad.
Comprueba la validez intelectual del razonamiento lógico.
Relaciona la noción de concepto con la categoría, según la lógica de Aristóteles.
Reconoce la ciencia como una práctica humana sistemática, metódica y organizada, destinada a la producción del conocimiento.
Realiza argumentaciones fundadas en procesos lógicos.
Elabora pequeños escritos y ensayos sobre teoría del conocimiento.
CLEI VI
Identifica las diferentes concepciones de los filósofos presocráticos.
Reconoce las principales características del pensamiento postaristotélico.
Reconoce las principales características del pensamiento neoplatónico.
Realiza pequeños escritos críticos frente a las posturas de los pensadores griegos.
Compara críticamente diversas corrientes del pensamiento socrático, platónico y aristotélico.
Distingue los rasgos fundamentales del pensamiento de Platón y Aristóteles sobre el ser y la realidad.
Identifica las principales características de la filosofía renacentista.
Identifica las principales características de la filosofía medieval.
Compara el pensamiento filosófico antiguo con el renacentista y medieval.
Expone argumentos sobre los pensadores antiguos, renacentistas y medievales.
Reconoce las principales características del racionalismo.
Reconoce las principales características del empirismo.
Reconoce las principales características del idealismo.
Reconoce las principales características del pensamiento ilustrado.
Establece comparaciones y toma una posición crítica respecto a los diversos pensadores de la época.
Identifica las principales corrientes contemporáneas en lo referente a lo ético y antropológico desde el voluntarismo y el pesimismo.
Identifica las principales corrientes contemporáneas en lo referente a lo ético y antropológico desde el positivismo biológico.
Identifica las principales corrientes contemporáneas en lo referente a lo ético y antropológico desde el socialismo utópico y científico.
Compara y establece relaciones entre lo ético y antropológico desde el voluntarismo y el pesimismo.
Compara y establece relaciones entre lo ético y antropológico desde el positivismo biológico.
Compara y establece relaciones entre lo ético y antropológico desde el socialismo utópico y científico.
Compromete su criterio y postura argumentada sobre diferentes corrientes del pensamiento antropológico y ético.
Evalúa la importancia de la reflexión epistemológica para las ciencias contemporáneas.
Reconoce los orígenes de la reflexión ontológica.
Valora la importancia de la ontología para la filosofía y la teología.
Compara por semejanzas y diferencias los planteamientos de algunos autores y pensadores filosóficos.
Reconoce la importancia para su formación moral, de la reflexión axiológica.
Aplica los conocimientos axiológicos, en casos concretos para su propia vida.
Analiza, argumenta, interpreta y contrasta sobre cómo piensa el hombre desde los principios lógicos y del raciocinio.
TANTO PARA CLEI V COMO CLEI VI
ü Examina y confronta conceptos, argumentos y textos filosóficos para analizarlos críticamente.
ü Investiga fuentes teóricas y da ejemplos apropiados que apoyen o contradigan sus posturas personales.
ü Produce textos escritos con argumentos coherentes, según las exigencias del contexto (clases y consultas)
ü Demuestra compromiso, respeto, honestidad y autocrítica hacia sí mismo y los demás.
ü Muestra un gran nivel de comprensión y entendimiento de los temas vistos.
ü Se muestra muy interesad@ y siempre motivad@ con los temas a investigar y cumple con las fechas indicadas.
ü Realiza los trabajos con gran creatividad haciendo uso distinto de algunas tecnologías y recursos.
ü La presentación del trabajo es ejemplar y demuestra respeto, liderazgo y solidaridad (amistad y cortesía) en la clase.
ü Tiene pocos conocimientos y no muestra mucha comprensión en los temas.
ü Muestra muy poca creatividad y, por ende, manifiesta escasos esfuerzos por hacerlo.
ü No muestra interés por los temas a investigar y/o consultar.
ü No se motiva y no cumple con los trabajos
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